miércoles, 12 de agosto de 2015

Los maestros y la tecnología

Como el mundo ahora esta rodeado en tecnología, se puede decir que la mayoría de los maestros y alumnos en las instituciones educativas tienen mucho conocimiento en esto.
En la universidad la mayoría de los alumnos, si no es que todos, tienen mínimo un celular, otros tienen laptop y hasta tableta. Los maestros son forzados a usar la computadora para dar su clase y se ha vuelto algo cotidiano dentro de las aulas de que se presenten Power Points u otro tipo de herramientas tecnologías.
También en las escuelas de primaria y preescolar, muchas de las actividades ahora son realizadas en tabletas, los alumnos desde los dos años están usando diferentes programas tecnológicos educativos para su proceso enseñanza aprendizaje.
Para no generalizar, también hay maestros que batallan al usar las computadoras y los alumnos le ayudan, generalmente son maestros mayores que no están acostumbrados a usar mucha tecnología en su vida diaria.
El problema que se ve es que los alumnos y maestros se limitan en sus herramientas, es decir, sólo usan de dos a cuatro herramientas dentro del salón, mientras que hay muchos más.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo Caty, por que hoy en día nos acostumbramos cada día más a usar la tecnología en todo momento. Sin embargo muchas veces nos limitamos a hacer solo lo que la tecnología nos permita, es por eso que debemos de fomentar la creatividad humana y no solamente el uso de la tecnología.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón al decir que hay demasiadas herramientas tecnológicas que se pueden usar dentro del aula pero por la falta de conocimiento sobre ellas hacen que los alumnos no logren aprender en su máximo. Considero que debemos de capacitar más a los docentes para lograr mejorar la calidad educativa del país.

    ResponderBorrar
  3. Hola Caty, estoy de acuerdo contigo en cuanto el aburrimiento y repetición de herramientas tecnológicas a nivel profesional. Sin embargo no creo que los alumnos de primaria son limitados en cuanto herramientas tecnológicas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Caty!

    Estoy completamente de acuerdo contigo, en muchos casos los maestros se limitan a un total de dos a cuatro herramientas tecnológicas dentro del aula lo cual en muchos casos se vuelve algo rutinario. Es entonces que la tecnología se puede llegar a convertir en algo que perjudica en lugar de enriquecer. Yo recuerdo una clase en la que todas las clases consistía en ver un PowerPoint y tomar notas. Estoy convencida de que si hubiera existido una mayor variedad de herramientas la clase hubiera sido más dinámica e interesante y hubiera sacado más provecho de la clase. Creo que esto debemos de tomarlo en cuenta a la hora de ejercer y asegurarnos de no cometer esos errores con nuestros alumnos.

    ResponderBorrar